El Tao de la salud, del sexo y la larga vida (I)


El ajo se ha utilizado como medicamento desde los albores de la historia china, y probablemente desde mucho antes. Algunos textos médicos egipcios que se remontan al año 1550 a. de C., citan al ajo como ingrediente principal en 22 recetas, y está comprobado que los países donde suele consumirse ajo en grandes cantidades muestran una incidencia de cáncer significativamente inferior. Los textos chinos indican claramente que, para beneficiarse plenamente de sus efectos, el ajo debe consumirse crudo.

En la antigua China, la tuberculosis se trataba eficazmente mediante cataplasmas calientes de ajo fresco aplicadas en la espalda. Los factores terapéuticos volátiles penetraban en la piel y llegaban a los pulmones, donde destruían el bacilo que causa la tuberculosis. Asimismo, el ajo es igualmente eficaz para limpiar el aparato digestivo de lombrices y demás parásitos, para prevenir gripes y resfriados y como tonificante de la libido. El consumo diario habitual de ajo fresco crudo proporciona una completa protección contra innumerables enfermedades contagiosas y parásitos.

La uva negra es un desintoxicante increíblemente eficaz, sobre todo para el canal digestivo, el hígado, los riñones y la sangre. Cuando se utiliza para este propósito, hay que masticar cuidadosamente las pieles y semillas y tragarlas junto con el zumo y la pulpa, ya que contienen poderosos agentes bioactivos con propiedades desintoxicantes específicas. Además, también alcalinizan el canal digestivo y la corriente sanguínea, un efecto altamente deseable en estos tiempos de acidosis crónica. La diarrea y otras molestias que pueden presentarse en los primeros días de terapia a base de uvas se deben exclusivamente a las poderosas propiedades desintoxicantes de la uva: cuanto peor se encuentre, más intoxicado está.

Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete, la gente acostumbra a «sentarse» para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan... Al acuclillarse, el colon se alinea naturalmente con el recto y el ano, que se abre por completo y sin esfuerzo alguno. De esta manera, la evacuación se produce de una forma natural, no forzada. Puesto en cuclillas, podrá evacuar muchas más heces de una vez de las que jamás podría evacuar «en una sentada». Además, debido a la plena apertura de las nalgas, la posición acuclillada resulta también mucho más limpia que la sentada, cosa que le permitirá ahorrar dinero en papel higiénico.

[Los secretos de la alcoba de jade]... si el hombre regula sus eyaculaciones hasta reducirlas a un estricto mínimo y retiene su semen, su cuerpo se fortalecerá, su mente estará clara y su vista y su oído se agudizarán. Aunque el hombre deba ocasionalmente negarse la fugaz sensación de la eyaculación, el amor que siente por su mujer aumentará en gran manera. Se sentirá como si jamás pudiera saciarse de ella. ¿No es éste acaso el auténtico y duradero placer de la sexualidad?

Según la Dra. Barbara Edelstein, autora de la Woman Doctor's Medical Guide Jor Woman, "la mujer media de 25 años de edad necesita entre un 20 o 25 por ciento de grasa en el cuerpo para mantenerse sana". Esto equivale a unos 5 kilos más de los que permite la "esbeltez" actualmente de moda. Las muchachas anémicas y demacradas que las casas de moda y los magnates del cine occidentales ensalzan... por lo general suelen tener problemas para llegar al orgasmo debido a su insuficiente suministro de sangre.

[Li Yu (1611-1680):] Las mujeres pueden dividirse en dos categorías generales: las que son agradables a la vista y las de utilidad práctica. La belleza posee siempre las siguientes cualidades: cuerpo esbelto, delicadeza y hermosa figura. Las mujeres útiles están bien cubiertas de carne y poseen un cuerpo robusto, rara vez son esbeltas o delicadas, siempre fuertes y apasionadas...
La mujer flaca es como una piedra, un tronco de madera bajo el cuerpo del hombre... Por otra parte, una mujer útil es una extensión del blando colchón donde el hombre puede hundirse sin preocupaciones, seguro de que ella no se quejará, y puede penetrar en su cuerpo tan profunda y ferozmente como le plazca. Para los hombres experimentados, el cuerpo de abundantes carnes es muy superior a la belleza frágil y esbelta...

[Wu Hsien (206 a. de C.-219 d. de C.):] El pico superior se denomina Pico del Loto Rojo. Su esencia se llama Manantial de jade, y fluye por dos conductos situados bajo la lengua de la mujer. El hombre debe lamer estas secreciones con su lengua y tragarlas, porque son sumamente beneficiosas para la salud.

En toda la literatura taoísta se pone una y otra vez de relieve la importancia de que el hombre retenga su semen durante el coito. El propósito fundamental de este método es el de aumentar todo lo posible la cantidad de hormonas que segrega el cuerpo del hombre durante la excitación sexual y reducir todo lo posible la pérdida de semen y hormonas relacionadas a través de la eyaculación.

... los elementos esenciales del semen retenido son reabsorbidos por el cuerpo del hombre, especialmente por los tejidos blandos de la próstata y por la porción esponjosa de la uretra, desde donde pasan naturalmente a la corriente sanguínea y circulan por todo el organismo, «nutriendo» todos los órganos y tejidos, incluido el cerebro. Es un hecho bien conocido por la ciencia médica que el semen y los líquidos cefalorraquídeos se componen básicamente de los mismos elementos, de modo que la conservación del semen alimenta el cerebro al poner a su disposición una mayor cantidad de nutrientes esenciales... La reabsorción y la circulación por el cuerpo de la esencia-semen retenida puede mejorarse mucho tanto en hombres como en mujeres si se realizan algunos ejercicios de respiración abdominal profunda e inmediatamente después de concluir el coito.

En China se cuentan historias sobre taoístas solitarios que una o dos veces al año abandonaban su retiro en las brumosas montañas para vender en el mercado las raras plantas medicinales que habían ido recogiendo, sólo para llevar sus ingresos al burdel más cercano y contratar a todas las chicas de la casa por una noche. Una por una, todas las muchachas iban recibiendo las atenciones del taoísta, que prodigaba sus esfuerzos durante toda la noche hasta producirles un orgasmo o dos a cada una, sin derramar por su parte ni una gota de semen.

Cuando las secreciones de las «glándulas de los riñones» masculinas se mantienen elevadas mediante unas disciplinadas relaciones sexuales sin eyaculación, entran en el torrente sanguíneo, circulan por todo el cuerpo y evitan la pérdida del cabello, las arrugas de la piel, el mal tono muscular, la artritis, el reumatismo, la impotencia y otros trastornos asociados con la edad. Para los taoístas, la cuestión de las relaciones sexuales en la vejez no tiene tintes sociales ni morales; es una cuestión de vida y salud.

La esencia masculina procede principalmente de su órgano sexual, pero la mujer emite esencia por los «Tres Picos»: lengua, pezones y vagina. Los hombres que practican el Tao se benefician de estas tres «libaciones».
En Los secretos de la alcoba de jade, Peng Tse señala los beneficios medicinales de la «libación superior», pero hace constar claramente que únicamente la saliva segregada «durante el coito» contiene el elixir mágico: «Si el hombre ingiere durante el coito abundante saliva de la mujer, ésta purificará su estómago como un caldo medicinal».

Daniel Reid
El Tao de la salud, del sexo y la larga vida (1990).


Entradas populares de este blog

La felicidad según Henry David Thoreau

El Impulso Orgásmico Ascendente

Trofología: la ciencia de combinar los alimentos