Contra el temor y la ansiedad


[DalaiLama:] Creo que incluso ahora, poco antes de iniciar una charla o una enseñanza ante el público, siempre experimento un poco de ansiedad, por lo que alguno de mis ayudantes me pregunta: "Si es así, ¿por qué ha aceptado la invitación para esta conferencia?".
Se echó a reír de nuevo.
--¿Cómo afronta personalmente esta clase de ansiedad? -le pregunté. Me contestó con serenidad, con un tono quejumbroso y nada afectado en su voz.
-No lo sé... -Hizo una pausa y permanecimos en silencio durante largo rato, mientras él parecía reflexionar cuidadosamente.Finalmente, dijo- Creo que la honradez y una motivación adecuada son las claves para superar esa clase de temor y ansiedad. Si me siento ansioso antes de dar una charla, procuro recordar cuál es la razón principal de ella y me digo que el objetivo de la conferencia es beneficiar al menos a algunas personas, no demostrar mis conocimientos.
En consecuencia, explico únicamente aquellas cosas que sé; las cosas que no comprendo
suficientemente, no importan, porque me limito a decir: «Para mí, este tema es muy difícil». No hay razón alguna para ocultar nada o para fingir. Desde ese punto de vista, con esa motivación, no tengo que preocuparme por hacer el ridículo o por lo que piensen los otros de mí. Así pues, he descubierto que la motivación sincera actúa como un antídoto capaz de reducir el temor y la ansiedad. -Bueno, a veces la ansiedad supone algo más que simplemente hacer el ridículo. Es más el temor al fracaso, una sensación de incompetencia...

Dalai Lama con Howard C. Cutler.
El arte de la felicidad. 



Entradas populares de este blog

La felicidad según Henry David Thoreau

El Impulso Orgásmico Ascendente

Trofología: la ciencia de combinar los alimentos