Tal Ben-Shahar y su ciencia de la felicidad





Resumen de entrevista

Casi nadie entiende como alcanzar la felicidad. La mayoría dice “si tengo éxito, si alcanzo un determinado objetivo personal o profesional, si mis objetivos se cumplen"… por desgracia no ocurre así. Alcanzar un objetivo no nos hace felices a largo plazo… conlleva un bienestar temporal.

Las relaciones son lo más importante para una vida feliz, tener relaciones íntimas sólidas, lo que puede significar relaciones románticas, amistades, familia; no son relaciones perfectas pero tienen prioridad

Otra cosa clave es la gratitud; quienes expresan con regularidad gratitud (no ignoran los problemas, pero tampoco ignoran lo que tienen) son más felices y optimistas, tienen más éxito y consiguen sus objetivos, físicamente están sanos.
Apreciar significa dar las gracias por algo; también apreciar es aumentar el valor. Los dos significados de apreciar se conectan porque cuando aprecias las cosas buenas de la vida éstas aumentan de valor y se tienen más.

La frase “hermoso enemigo” es de Ralph Waldo Emerson, filósofo estadounidense del siglo XIX; lo que escribió en su ensayo sobre la amistad es que en un amigo él no busca un montón de concesiones, una persona que le dé la razón en todo lo que diga. Lo que busca es una persona que le desafíe, que le presione, que sea un hermoso enemigo que le ayude a alcanzar la verdad, a ser mejor persona, a tener más éxito, a ser más feliz; éste es el amigo de verdad. Los conflictos ayudan a elevar la relación, y también elevan a cada individuo. Hay un texto precioso de David Schnarch; en su libro Passionate Marriage habla de cómo el matrimonio o cualquier relación larga es una máquina de crecimiento. Y crecemos a través del conflicto, a través del desacuerdo, a través de un hermoso enemigo… hay que tener las dos cosas, lo hermoso y lo enemigo, eso lleva a la felicidad a largo plazo.

Solo hay dos tipos de personas que no experimentan dolor (o emociones dolorosas, enfado, tristeza, decepción): los psicópatas y los muertos. La gente cree que ser feliz significa estar feliz siempre… cuando rechazamos las emociones dolorosas, éstas se fortalecen y se intensifican. Pero si dejamos que estas emociones fluyan a través de nosotros, y lloramos, hablamos con nuestro mejor amigo, escribimos un diario para expresar nuestras emociones, será más probable que se marchen y será más probable que nos abramos a las emociones placenteras y alegres.

Se ha estudiado lo siguiente: cuantas más horas pase una persona en las redes sociales más sola se siente, la soledad es el indicador número uno de la depresión.
Motivos que hacen infeliz a la gente: la gente piensa que las metas, los logros les harán felices…. Esperan que haya una falta de emociones dolorosas, estas dos cosas son barreras para la felicidad. También la tecnología, la tecnología impide que la gente conecte realmente.

Un estudio de Daniel Kahneman, premio nobel de economía, (también es psicólogo) quería saber cuál era el paisaje emocional de la vida de las mujeres profesionales, tanto de Estados Unidos como de Europa; lo que él quería entender era como se sentían estas mujeres en el trabajo, con sus parejas, con sus hijos, cuando van de compras, cuando comen, hicieran lo que hicieran, ¿cómo se sentían? Los resultados del estudio son aplicables a los hombres también.
Estas mujeres no disfrutaban especialmente del tiempo con sus hijos; no es que no quisieran a sus hijos, los niños eran lo más importante. Porque cuando estas mujeres estaban con sus hijos no estaban realmente con ellos; estaban ahí físicamente pero al mismo tiempo estaban al teléfono, o mandando mensajes, trabajando, pensando en algo que no han hecho o qué deben hacer luego. No estaban presentes. Y cuando se juntaba todo no eran felices estando con sus hijos, o hablando por teléfono con un amigo, o trabajando. Cuando se juntaba todo era demasiado. La cantidad de actividades afectaba la calidad de la experiencia. Y eso es lo que nos está pasando en el mundo moderno. Cada vez hay más personas que no está presentes, no son plenamente conscientes de lo que están haciendo. La gente no es capaz de disfrutar de la gran cantidad de actividades que pueden generar felicidad en sus vidas porque no están presentes.

Sócrates, padre de la filosofía occidental dijo que conocer el bien es hacer el bien. O sea que cuando sé que algo es bueno, correcto, justo, ético, entonces lo haré automáticamente. Por desgracia, aunque Sócrates era un hombre muy inteligente, en este caso se equivocaba. Porque si conocer el bien bastara para hacer el bien, todos comeríamos exclusivamente comida saludable, estaríamos siempre tranquilos y seríamos agradables con todo el mundo. A menudo hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos, conocer el bien no implica necesariamente hacer el bien.

La religión tiene la razón, para hacer el bien hay que practicarlo, la ritualización es la clavecuando repites algo una y otra vez tus vías neuronales cambian.
Si quieres ser más agradecido tienes que practicar con regularidad.
En cierto modo, esculpimos el cerebro a través de rituales. Y si repetimos una acción positiva, lo esculpimos de forma positiva.
Rituales que me han dado beneficios: el ejercicio regular, tan solo 30 minutos tres veces a la semana (ejercicio aeróbico) equivale a la medicación psiquiátrica más potente. Cada noche antes de acostarme expreso mi gratitud, escribo las cosas por las que estoy agradecido. No leer las noticias por la mañana; todas las mañanas escribo.

Estamos haciendo intervenciones de prueba en los colegios. Y los resultados están siendo impresionantes. Ahora mismo estamos en colegios estudiando el impacto de una intervención psicológica positiva. Sí, los estudiantes son más felices, más resilientes, gozan de mejores relaciones, y, además el conflicto y la violencia en los colegios está disminuyendo a raíz de estas intervenciones. Y curiosamente sus notas están mejorando.
Hay que enseñar técnicas atemporales; las relaciones son muy importantes y lo serán siempre, tenemos que centrarnos en eso.
La creatividad, la innovación cada vez en más importante. ¿Cómo ayudamos a la gente a que sea más innovadora? Sabemos que hay técnicas para conseguirlo, una de ellas es el incremento de emociones positivas.
Educadores y políticos deben replantear la educación para incluir lo importante: relaciones, significado, felicidad, resiliencia, etc.

Un profesor en una clase tradicional puede enseñar muchas cosas. Y lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo. Mahatma Gandhi dijo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
Si mi profesor realiza algo significativo para él, es más probable que yo también busque algo que sea significativo”. Hay que enseñar con el ejemplo… lo importante es que los estudiantes ritualicen lo aprendido.

Si las cosas son muy fáciles, no te haces fuerte, resiliente. Y sabemos que la resiliencia es clave para la vida en general, y para los niños también. Poner las cosas demasiado fáciles a corto plazo a menudo es una mala inversión a largo plazo. Los padres deben encontrar el equilibrio; por un lado, dejen que los niños lidien con dificultades. Y al mismo tiempo, no los pongan en una situación con la que no puedan lidiar y se vengan abajo. Es una delgada línea. Es importante que los padres entiendan que la felicidad no se trata solo de emociones placenteras. También es el sentido. Y algo que dé sentido requiere trabajo duro, dedicación y sacrificio.
La felicidad consiste en cultivar relaciones. Por eso es importante que los padres den ejemplo en las relaciones. Ya sea con los padres, ya sea con los niños o con los amigos.
Consejos a los padres:
1. No debemos hacer por los niños lo que pueden hacer ellos mismos.
2. Amor incondicional, no significa darles todo lo que quieran sino aceptar sus emociones incondicionalmente pero poniendo límites muy claros en su comportamiento. Pueden enfadarse con su hermano pero no golpearlo.
3. Prediquemos con el ejemplo. Lo que hacemos con frecuencia importa más que lo que decimos.

¿Qué es el MPS? (siglas en inglés de “significado”, “placer” y “puntos fuertes”)
Si solo en dos horas hiciéramos algo significativo podríamos llegar lejos.
Le pido a la gente que haga una lista de todas las cosas que son significativas (lo que es importante).
Y luego les pido que hagan una lista de las cosas que les entusiasman (lo que más les gusta).
Y finalmente cuáles son los puntos fuertes.
Luego les pido que busquen las coincidencias entre estas listas: lo que es significativo para mí, lo que me da placer y mis puntos fuertes. Y donde coincidan ahí es donde pueden hallar la mayor felicidad en la vida.
Y durante este ejercicio, ya sea para las grandes decisiones como elegir una profesión, o las decisiones pequeñas como dónde irme de vacaciones, hacerse estas tres preguntas puede ser de gran ayuda. Nos hacen conscientes de donde queremos estar y qué es lo que nos hará más felices.

Hay muchas investigaciones sobre el fracaso. Básicamente, muestran que las personas con más éxito, ya sea en los negocios, en el arte o la ciencia, son también las personas que han fracasado más veces. Thomas Alva Edison decía “He fracasado para tener éxito”. Los líderes de más éxito hoy son lo que más fracasaron ayer.
Aprende a fracasar o fracasa en tu aprendizaje, no hay otra forma de aprender. Lo vemos a nivel individual pero también a nivel de organización. Las organizaciones de más éxito en la actualidad son las que aportan lo que Amy Edmondson, de la Escuela de negocios de Harvard, llama “seguridad psicológica”. La seguridad psicológica es la sensación que tiene los miembros de un equipo de que no pasa nada por fracasar, por cometer errores, por admitir que te has equivocado. Que se aprende de ello como individuo, como grupo, como organización. Y las organizaciones que permiten la seguridad psicológica se convierten en organizaciones que aprenden. Continúan creciendo, aprendiendo y al final acaban teniendo éxito.

La meditación es un elemento importante de la felicidad. La meditación consiste en estar presente.
La cuestión es que podemos practicar meditación, sentados, con la espalda recta, los ojos cerrados… y eso es genial, tiene su importancia. Pero también podemos practicar meditación en un contexto más general. Por ejemplo cuando estoy hablando con alguien, si estoy presente, estoy practicando una forma de meditación.
Tara Bennett-Goleman escribió un libro magnífico, Alquimia emocional, en el que habla de cómo podemos tenerlo todo, podemos tener todo el dinero del mundo, el amante perfecto, el trabajo perfecto, y aun así no disfrutar ninguno. Al mismo tiempo, podemos tener un trozo de pan, podemos estar junto a un amigo, y si estamos totalmente presentes podemos estar muy felices y contentos. Es la presencia de la mente y el corazón, la que es un elemento clave de la felicidad.

Consejos para ser feliz:
Primero: relaciones, son el indicador número uno de la felicidad, reales, cara a cara intimas y profundas.
Segundo: la importancia de simplificar nuestra vida. Estamos muy distraídos. Simplificar sentándonos a meditar o pasando tiempo con un amigo o leyendo, pero haciendo una sola tarea. Mejor ser monotarea que multitarea.
Tercero: El ejercicio es crucial para la felicidad. 30 minutos tres veces a la semana de ejercicio aeróbico o por intervalos.
Cuarto: Darnos a nosotros mismos permiso para ser humanos. Dejar que las emociones dolorosas fluyan a través de nosotros, ya sea hablando con alguien, llorando o escribiendo un diario.
Quinto: Expresa gratitud y aprecia lo que tienes. Creemos que vivimos una vida, pero en realidad vivimos un número infinito de vidas. Porque en cada momento hay posibilidades infinitas. Y si elegimos ser agradecidos, nuestra vida seguramente vaya por un camino más positivo. Elegimos la gratitud. Elegimos ser felices. Expresa gratitud, ya sea escribiendo un diario, o compartiéndolo con la familia a la hora de la cena.
Sexto: buscar tantas actividades como sea posible que nos proporcionen significado y placer. Solamente una hora al final de un largo día haciendo algo que sea significativo y placentero, dedicándonos a nuestro hobby, pasar tiempo con alguien… Eso puede contribuir mucho a la felicidad del día, y con el paso de los días a una vida más feliz.


Entradas populares de este blog

La felicidad según Henry David Thoreau

El Impulso Orgásmico Ascendente

El Tao de la salud, del sexo y la larga vida (I)