Los hervíboros en Japón




El término se refiere a la tendencia de muchos hombres japoneses de 20 a los 40 años que desean permanecer solteros, que muestran poco o ningún interés por empezar relaciones de pareja y que en realidad quieren desafiar el status quo al no interesarse por trabajos corporativos, sino que prefieren trabajos que les dejen tiempo libre para disfrutar de sus propios intereses o en algunos casos el auto empleo. Estos jóvenes viven para si mismos, no quieren las responsabilidades que trae una relación de pareja y menos un matrimonio o una familia. Quieren vivir sencillamente, pero con libertad.
 Jay Saenz

Decir que uno es feliz porque es libre o porque es soltero, sin presiones o responsabilidades, sin compromisos enajenantes o sin estrés familiar, da lugar al escepticismo de parte de quien escucha. Lo mismo pasa cuando se argumenta que para ser feliz basta dinero suficiente para comer y vestirse con sencillez. Desde niños hemos aprendido a relacionar felicidad con esplendores que provienen de la riqueza y de la fama; desde una mentalidad infantil es absurdo suponer que alguien tenga bienestar vistiendo la misma ropa a diario o con alimentación frugal.
Superar esta lógica tirana que sobrestima la abundancia de bienes materiales, debe ser el primer obstáculo a vencer si se quiere concebir que uno puede ser feliz sin mayor exigencia, que hasta hay quien se siente feliz en soledad y austeridad.


Entradas populares de este blog

La felicidad según Henry David Thoreau

El Impulso Orgásmico Ascendente

El Tao de la salud, del sexo y la larga vida (I)